sábado, 14 de agosto de 2010

Numero de Avogadro

El Número de Avogadro puede definirse como la cantidad de entidades elementales (átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia.
Veamos qué es esto.

El mol es la unidad del Sistema Internacional de Unidades que permite expresar una cantidad de sustancia. Se trata de la unidad que utilizan los químicos para expresar el peso de los átomos, que equivale a un número muy grande de partículas. Un mol equivale al número de átomos que hay en doce gramos de Carbono-12 puro. La ecuación sería: 1 mol = 6,023 x 10 elevado a la 23 partículas.
Dicha cantidad recibe el nombre de Número de Avogadro o constante de Avogadro, en honor al científico Amedeo Avogadro (1776 - 1856), quien también formuló la ley que afirma que volúmenes iguales de gases distintos, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen igual número de partículas. La utilidad del número de Avogadro radica en la necesidad de contar partículas o entidades microscópicas a partir de medidas macroscópicas (como la masa).

Es importante tener en cuenta que el número de Avogadro es inmenso: Equivale, por ejemplo, a todo el volúmen de la Luna dividido en bolas de 1 milímetro de radio.

El número de Avogadro, por otra parte, permite establecer conversiones entre el gramo y la unidad de masa atómica. 
Como el mol expresa el número de átomos que hay en 12 gramos de Carbono-12, podemos afirmar que la masa en gramos de un mol de átomos de un elemento es igual al peso atómico en unidades de masa atómica de dicho elemento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario